El cráter Navidad es un lugar que todos los chilenos debieran conocer. De fácil acceso y posible de realizar con toda la familia, se trata de un recorrido que a nadie puede dejar indiferente. En poco menos de 1h se puede acceder al interior de un gran cráter que tuvo una erupción relativamente reciente, y que por lo tanto, todavía humea. La forma en que las erupciones volcánicas han modelado el paisaje en esta zona es impresionante; muestra de esto son los grandes escoriales de lava negra que abarcan más de 1000 hectáreas, y que cubren zonas que en algún momento estuvieron cubiertas por bosques de araucarias, dándole al terreno un aspecto como de otro planeta.
Ubicado en la  Reserva Nacional Malalcahuello,, el cráter Navidad causó un gran impacto en el año 1988 al hacer erupción de forma inesperada justo un 25 de diciembre tras una serie de 200 temblores. En lugar de ocurrir la erupción a través del cráter principal del cercano volcán Lonquimay, ésta se produjo por una ladera sobre la cual apareció este cono más tarde llamado Navidad. La aparición del cráter permitió, por primera vez en Chile, observar, medir y analizar el proceso completo del nacimiento de un volcán hasta su extinción. La fase eruptiva duró hasta el 5 de enero de 1989, para posteriormente decaer lentamente. Durante la erupción se produjo una columna de emisión de más de 9km de altura y el flujo de lava de Lolco alcanzó los 10km de largo.
Hoy en día es posible visitar este cráter hasta su punto más alto y maravillarse contemplando lo poderosas que pueden llegar a ser las fuerzas de la naturaleza.
¿En qué época del año se debe visitar?
La ruta de acceso desde el centro de ski se abre normalmente en diciembre y continúa abierta hasta la caída de las primeras nevadas, lo que puede variar de año a año, pero que ocurre aproximadamente hacia fines de mayo.

En caso de que el camino de acceso esté cerrado, se puede llegar hasta el centro de ski e iniciar el recorrido desde ahí. En ese caso habría que contar con raquetas o skis de randonné.
Acceso
La ciudad más cercana a esta ruta es Curacautín en la IX Región. Desde Curacautín hay que dirigirse hacia el centro de ski de Corralco por la asfaltada Ruta CH181 que pasa por el poblado de Malalcahuello. En total son 36km.
Información obtenida por http://www.andeshandbook.org/senderismo/ruta/771/Crater_Navidad

Comparte con tus Amig@s

Menú